La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada nace en 2003 con el fin poner en valor la historia y el patrimonio arqueológico de Numancia (en Garray, Soria) a través de la divulgación, mediante la elaboración de actividades de recreación histórica y espectáculos didácticos. Para ello basa su trabajo en la labor científica de los arqueólogos e historiadores, desarrollando presentaciones didácticas enfocadas a un amplio público.
De esta manera, y gracias a su crecimiento continuado, en la actualidad son muchas y diferentes las obras de reconstrucción histórica que realizamos: la escenificación anual de los episodios de las guerras numantinas, La Vida y la Guerra de los Celtíberos, El Ejército Romano, el Ritual Funerario de los celtíberos o la obra Numantina, donde por vez primera trabajamos sobre la historia de género en el mundo celtibérico. Se trata de un formato de espectáculos a caballo entre la escenificación y la clase magistral, siempre con un fin didáctico, que han sido llevados a cabo a lo largo de todo el territorio nacional y en prestigiosos festivales de recreación histórica (como Arde Lucus, Tarraco Viva o Castra Legionis. Festival de Historia Viva en Gilena). De entre ellos, destaca por su labor educativa Numancia en la escuela, destinado a explicar en los colegios las características culturales del mundo Celtibérico.
La Asociación continuando con su labor está impulsando la digitalización que permite alcanzar a nuevos públicos esa labor de difusión.
Escribe una reseña pública